Amazon llega a Córdoba

imagen2

Contará con una nave en los terrenos adquiridos por el operador Montepino. El gigante del comercio electrónico sumará Córdoba a su red andaluza

La empresa Amazon tiene su vista puesta en Córdoba desde hace tiempo y esta vez parece que será la definitiva. El gigante del comercio electrónico planea instalarse en la carretera de Palma y disponer allí de una nave en la que almacenar y repartir productos, ampliando así su red andaluza. La ubicación elegida no será El Álamo, donde estuvo sondeando terrenos, sino que será el parque logístico de la carretera de Palma, situado justo frente a las antiguas naves de Colecor y muy cerca del polígono industrial y del futuro parque comercial Los Patios de Azahara.

Fuentes conocedoras de este tipo de operaciones logísticas han asegurado que Amazon pretende poner en marcha un negocio de «última milla», es decir, que cubra el paso que va desde que un paquete sale del último punto de distribución hasta que llega al lugar de entrega. Para ello, y según estas fuentes, le harían falta unos 60.000 metros cuadrados en los que podría contar con una nave de unos 15.000. Este negocio de ámbito local es similar al que la empresa está levantando en el Puerto de Santa María (Cádiz), en una parcela de más de 40.000 metros en la que construye una nave de 12.000, y en otras capitales.

Aunque todos los actores implicados (Amazon, Montepino y la Junta) han declinado confirmar o desmentir la operación -en este tipo de transacciones suele haber acuerdo de confidencialidad y no trasciende nada hasta que hay obras-, según las fuentes consultadas del ámbito de la logística y conocedoras de la misma, las negociaciones se están fraguando entre Amazon y uno de los operadores que han cerrado un acuerdo con la Junta para la adquisición de suelo, Montepino. Hay que recordar que la Junta ha vendido terrenos a VGP Group, Trefilados Urbano -a ambas en la primera fase del parque logístico- y Montepino. Esta última empresa es la que más suelo tendrá en el parque logístico, 90.000 metros cuadrados de la segunda fase, que está pendiente de urbanizar y que se ubica entre la primera fase y la zona verde de la gasolinera del Parque Azahara. La compañía aragonesa promueve también un centro logístico para Amazon en Málaga, en Intelhorce, donde adquirió unos 113.000 metros cuadrados el año pasado y el gigante del comercio electrónico contará con 50.000 de superficie construida. Montepino también construye una nave para Amazon en Torija, Guadalajara. La empresa aragonesa busca grandes parcelas con espacio suficiente para edificar las naves de última milla y que los camiones puedan maniobrar, y luego las alquila.

No es la primera vez que Amazon se interesa por Córdoba. La empresa ya había estado buscando suelo en la futura área logística de El Álamo, que se encuentra en tramitación, y no solo una vez, sino dos, recientemente y antes de decidirse por abrir su mayor centro logístico de Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla).

La segunda fase del área logística aparece en el plan funcional de la Junta con un horizonte de ejecución del 2024 al 2027. Su extensión es de 127.029 metros cuadrados, de los que 91.273 son para parcelas logísticas, 34.827 para zonas verdes y 928 para red viaria. La aprobación hace un par de semanas de la innovación del plan especial del parque logístico por parte de Urbanismo permite ya firmar la escrituras de compraventa y solicitar licencias, lo que agiliza todo el proceso. Esa innovación permite configurar parcelas más grandes y posibilita su venta, hecho que antes no era posible. Una vez que el acuerdo del consejo rector de Urbanismo sea refrendado por el Pleno, la Junta y las empresas que han cerrado acuerdos de venta tendrán el camino despejado para culminar la operación de venta. Prisa hay ya que, a pesar de lo que refleja el plan funcional, las empresas que han adquirido terrenos en el parque logístico trabajan con la idea de estar en obras en el 2022. En los terrenos de Montepino haría falta la urbanización, que acometerá también la empresa.

En las parcelas libres de la primera fase del parque logístico, las adquiridos por VGP y Trefilados, ya han empezado las catas arqueológicas, mientras que en el suelo de la segunda, el de Montepino, se realizarán estudios geotécnicos en breve. En cuanto a la tercera fase, la que unirá el parque con la terminal ferroviaria de El Higuerón, hay empresas interesadas.

Isabel Leña

21·05·21 | 23:17 | Actualizado a las 23:34

Fuente: https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2021/05/21/amazon-tendra-centro-logistico-carretera-52071889.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.