Córdoba confirma su atractivo para la distribución con cinco nuevos proyectos en liza

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Los Patios de Azahara y Lidl serán los primeros en abrir en verano de una lista que incluye espacios de Mercadona, Alsara y Deza en menos de dos años.

Córdoba se asoma al horizonte siempre incierto de un proceso en el que la economía se tiene que recuperar. No será un camino tan sencillo como la inmunidad que se conseguirá a través de la vacunación que ahora avanza a un ritmo esperanzador, pero sí es seguro que al menos en Córdoba aportarán algo los proyectos de grandes superficies comerciales, que se multiplican y que supondrán una fuerte inversión conjunta y también una importante inyección de empleo, directo e indirecto.

Los proyectos de grandes superficies para los próximos meses son cinco y están en distintos grados de evolución, desde los que tienen incluso una fecha para la inauguración hasta los que todavía están pendientes de los permisos y no saben exactamente cuál será su horizonte, y que se unen a los últimos que se han abierto.

A pesar de la crisis económica derivada de la covid, los distribuidores, sobre todo de comida, pero también de otros productos, continúan encontrando atractiva la posición de Córdoba para invertir.

El primero será el parque comercial Los Patios de Azahara, que se abrirá el próximo 30 de junio en una superficie de 10.266 metros cuadrados en el Polígono Carretera de Palma del Río. Las cifras que se conocen llegan a la economía de Córdoba como la lluvia en época de sequía: entre 25 y 30 millones de inversión en la construcción del parque y unos 250 puestos de trabajo sumando todos los establecimientos que se integran en la zona.

Se trata de uno de los espacios comerciales en crecimiento en los últimos años en Córdoba, que ahora suma una gran superficie en la que ya han anunciado su presencia Media Markt, Jysk, MaxColchón, Oteros y Kiwoko, además de Sprinter, entre otras grandes marcas con muchos seguidores.

La inauguración insitucional será el día 29, en un acto al que se ha invitado al alcalde, José María Bellido, pero antes, en la semana del 23, comenzará una serie de actos con los que se quiere dar a conocer la nueva gran superficie. Habrá animaciones para niños y muchos atractivos para que el público se acerque al nuevo centro comercial antes de que comience a funcionar definitivamente.

El de Los Patios de Azahara es el único gran proyecto que se centra en la distrución de una amplia gama de productos, desde la ropa hasta el deporte y la tecnología. Los demás son supermercados donde priman la alimentación y los productos de hogar.

La segunda cita llegará este mismo verano de la mano de Lidl, que la tiene muy avanzada junto al centro comercial Ronda de Córdoba, en un espacio de expansión de la ciudad en estos años. Fuentes de la gran empresa de distribución aseguraron que el nuevo supermercado se abrirá durante este verano.

No será técnicamente una gran superficie, ya que tienen esta consideración cuando llegan al menos a los 2.500 metros cuadrados. Aunque la parcela sobre la que se levanta este proyecto roza los 2.800, el nuevo supermercado de Lidl tendrá 1.300 metros. Será el tercero en Córdoba, después del que está en la avenida de Cádiz y el que se abre entre el barrio de Fátima y el polígono Pedroche.

La firma abrirá a inicios del verano, entre junio y julio, la fase de selección de personal y de contrataciones para trabajar en el nuevo supermercado, y lo hará a través de sus canales habituales y de su web de empleo. Se prevén unos treinta puestos de trabajo.

En enero, Confisur abrió un cash & carry para minoristas con más de 3.500 metros cuadrados

Los siguientes proyectos tienen una proyección más amplia en el tiempo. Mercadona, una de las cadenas de supermercados con más éxito entre los ciudadanos, proyecta una tienda en la calle Cañada Real Mestas, en la zona entre Arroyo del Moro y la Ronda Oeste. Según fuentes de la propia firma, todavía está a la espera de la licencia municipal para el comienzo de su construcción.

Se construirá sobre un solar de 4.400 metros cuadrados, aunque una parte se dedicará a zonas de aparcamiento, que la empresa entiende como indispensables en sus centros. Serán unas 140. Mercadona espera que este supermercado esté abierto en el segundo semestre de 2022.

Todavía habrá que esperar hasta verlo abierto, pero sí es seguro que se ajustará al modelo de tienda eficiente con el que Mercadona trabaja desde hace tiempo. Los nuevos supermercados ya se hacen de esta forma, mientras que los que ya existían se van adaptando de forma progresiva.

Según fuentes de la misma empresa, en 2023 todos los centros tendrán que estar adaptados a este modelo de tienda eficiente. En la provincia de Córdoba, 15 de sus 28 supermercados, algo más de la mitad, ya tienen este nuevo sistema de eficiencia. El de Arroyo del Moro será el número trece en la capital.

En este año tiene que llegar también el que construye la empresa cordobesa Deza en Fuente de la Salud. Tiene que dar empleo a 60 personas y será el segundo de mayor tamaño.

A la espera está también de licencia, aunque a un plazo más largo, está el supermercado que tiene que construir Alsara nuevamente en la zona occidental por dónde crece en este tiempo la ciudad, en Huerta de Santa Isabel. Fuentes de la sociedad cooperativa insistieron en que todavía está en una fase embrionaria, porque está a la espera de los permisos.

Se construirá en una parcela de 6.000 metros cuadrados en una parcela próxima a la zona de Miralbaida y a la Ronda de Poniente, con lo que el espacio de Alsara atenderá a un barrio que se construye en estos años con la llegada de familias jóvenes.

La apuesta por el crecimiento en estas superficies continúa con lo que había sucedido en los últimos años, en proyectos que se habían cuajado y que han visto la luz precisamente en este tiempo marcado por la pandemia.

Confisur, una distribuidora nacida en Puente Genil, abrió en enero su tercera tienda modelo ‘cash & carry’, es decir, una tienda de venta al por mayor en la que el comerciante es quien va al establecimiento y se lo lleva hasta el suyo, y no espera a que el reparto se lo lleve. La gran superficie tiene más de 3.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Chinales.

Poco antes, en diciembre de 2020, Aldi había abierto su gran supermercado en el Centro de Córdoba, en la calle Claudio Marcelo, con 1.200 metros cuadrados y una singular estructura en dos plantas con una cinta transportadora.

Luis Miranda

CÓRDOBA Actualizado:25/05/2021 08:35h

Fuente: https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-cordoba-confirma-atractivo-para-distribucion-cinco-nuevos-proyectos-liza-202105232022_noticia.html

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